Asesinan a fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías


Orientada Mexiquense (Prensa)



Periodismo

Diciembre 12, 2020 18:46 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Enrique López Campos › Divergencias Informativa

Después de cubrir el hallazgo de dos cuerpos en Jerez Zacatecas, y cuando regresaba a bordo de su motocicleta, los sicarios desde un automóvil lo siguieron y le dispararon causándole la muerte.

Era director de la página PrensaLibreMx y trabajaba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento. Antes en Salamanca, Guanajuato, otro joven reportero, Israel Vázquez Rangel del portal periodístico ’El Salmantino’, este 9 de noviembre fue muerto en circunstancias similares.

El Estado de Zacatecas vive asediado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre el martes y miércoles pasados fueron asesinadas 17 personas, incluyendo al comunicador.

Con este crimen suman 17 periodistas asesinados en diferentes partes del país en 2020.

El gremio periodístico de México exige de las autoridades acabar con esta ola de violencia que propicia la vergonzosa impunidad.

Como lo informamos en su oportunidad, el fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías, fue asesinado el miércoles 9 en el municipio de Jerez, Zacatecas, por haber cubierto el hallazgo de dos cuerpos en la carretera, después de tomar las fotografías del doble homicidio y cuando regresaba a la ciudad a bordo de su motocicleta, un grupo de hombres armados que viajaban en un automóvil lo siguieron y al darle alcance le dispararon arrebatándole la vida; acto seguido le quitaron la memoria a su cámara y huyeron. Los lamentables hechos ocurrieron en los límites de la colonia Zaragoza y el fraccionamiento Guadalupe.

El comunicador era director y propietario de la página PrensaLibreMx, además trabajaba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jerez y tenía otras labores para sobrevivir, como muchos periodistas en México.

La entidad desde hace varios años afronta una ola de violencia por la irrupción del ’Cártel Jalisco Nueva Generación’, en dos días, entre el martes y el miércoles, 17 personas fueron asesinadas en diferentes hechos, entre ellas el propio Castaño Zacarías.

El presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, confirmó la muerte del colega, al relatar que al sitio del crimen se presentaron elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional e incluso de Protección Civil, pero ya nada había que hacer para salvar la vida del fotorreportero.

Colegas del municipio, de la entidad y ciudadanos convocaron a una protesta que se realizó este viernes.

Con el crimen del colega zacatecano, Jaime Castaño Zacarías, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2020 suman 17 asesinatos. 13 periodistas, 1 locutora, 1 trabajador de prensa y 2 escoltas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 34 asesinatos: 27 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 271 asesinatos: 230 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 337 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 292 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

El Gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que los familiares, colegas y ciudadanos zacatecanos, además de lamentar el proditorio asesinato del colega Jaime Castañón Zacarías, en forma enérgica exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno llevar ante los tribunales tanto a los autores materiales como a los intelectuales, parar esta ola de violencia contra los comunicadores al acabar con la vergonzosa impunidad que nos agobia ¡Ya Basta!



Colima, Colima; Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020.

Por FAPERMEX
Juan Ramón Negrete Jiménez.

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa.
Presidente honorario vitalicio.
Por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega.
Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.