Arremeten contra gobierno de Alfredo Del Mazo


Legislatura comprometida con los mexiquenses



Política

Octubre 01, 2019 16:59 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Redacción / Garay Islas › Divergencias Informativa

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, inició las comparecencias, ante la LX Legislatura del Estado de México como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, señalando puntos principales del Ejecutivo.

Frente a los acontecimientos, la Diputada Azucena Cisneros Coss, respondió: ’Con el permiso de la presidencia de la Mesa Directiva de la LX Legislatura. Diputado Nazario Gutiérrez Martínez. Compañeros diputados y diputadas. Comunicadores y ciudadanos que nos acompañan’.

Ahora más que nunca, esta Legislatura está comprometida con los mexiquenses, con rendir cuentas claras y exigir también cuentas a quienes nos deben respuestas. Hoy iniciamos un ciclo comparecencias de los titulares de las áreas de gobierno, con el propósito de rindan cuentas ante esta soberanía. La rendición de cuentas se vuelve insoslayable ante 17 millones de mexiquenses que están esperando resultados de manera urgente.

Y es cierto, cediendo sin conceder, que no es fácil gobernar esté estado. Pero menos lo es, si ni siquiera se le conoce. Por ejemplo, si los caminos del sur sólo se les recorre en helicóptero, si las grandes tierras del norte, sólo se les ve como propiedad feudal. Mucho menos se puede gobernar nuestra entidad, cuando las calles destrozada, obscura y violenta de Ecatepec La Paz y Chimalhuacán, por citar unos ejemplos, no se les recorre ni siquiera virtualmente.

¡Así no! ¡Así no se gobierna un pueblo o todo un estado!, menos si quienes están al frente actúan con indolencia, apatía e ignorancia. El gobernador debería saber que no es sólo con la entrega de tarjetas rosas y tomándose fotografías con el presidente de la República, como va a cumplir su compromiso de transformar el Estado de México.

El gobernador requiere amar al Estado de México y ese amor no se le ve por ningún lado. Requiere trabajar con austeridad y absoluta honestidad; lamentablemente, esas virtudes no son las que lo distinguen. Requiere tener un equipo de mexiquenses en verdad comprometidos con el estado, no obstante, no los encontramos tan fácilmente en su actual equipo.

El gobernador debe atender los llamados de la oposición, debe atender a esta legislatura o a la mayoría de sus legisladores y recibir su opinión con la apertura que propia del trato entre poderes iguales. La garantía de la gobernabilidad en el Estado de México, pasa por contar con instrumentos efectivos de rendición de cuentas.

Por eso desoír la opinión de los alcaldes, en especial de aquellos que gobiernan los municipios más poblados, convierte la función de gobierno en una actividad emprendida en solitario y sin el respaldo de la mayoría de la población que además, no le dio su voto, lo arrebató.

Desatender sus solicitudes de liberación de recursos públicos como el FEFOM, sólo alimentan la desconfianza y frustran la posibilidad de una coordinación efectiva y lo deja aún, más solo. Es obvio y se nota cada día más, que el señor Gobernador, ni nos ve ni nos escucha. Si usted señor Secretario, define la cordialidad con este Poder, como una relación de subordinación al Ejecutivo, se equivoca. Así no debería actuar el titular del Ejecutivo estatal.

Si continúa así, será solamente un gobernador más del montón, de los cuales ya tenemos muchos, pasaron sin pena sin gloria en su mandato. Ahí está Eruviel, Peña, Montiel. Usted señor Secretario viene aquí orgulloso y presumiendo grandes logros en estos dos años de gobierno de Alfredo del Mazo.

¿De qué está orgulloso el ejecutivo? Si seguimos siendo la entidad más violenta del país. Con más feminicidios, secuestros, violaciones y extorsiones. ¿De qué se ríen? ¿Por cuál acción de gobierno quieren que se les aplauda?

¡No! en Morena, no estamos para aplaudir, no estamos como el PAN, con su ilustre presidente de Huixquilucan gastándose cientos de miles de pesos para felicitar al gobernador del Estado de México. Ese presidente municipal y el PAN pueden felicitarlo porque son comparsas y cómplices del PRI y de su gobierno. Morena no!

Recuerden que, hoy por hoy, Morena representa a la mayoría de los mexiquenses y que esa mayoría sigue colocando al gobierno de Alfredo de Mazo, -así lo muestran las encuestas-, como uno de los gobernadores peor calificado de todos los ejecutivos estatales.

Dense cuenta de esto y más. No puede ser que estén viendo la procesión y no se hinquen.
¿Cuáles son sus resultados en materia de salud? Cero, cero. Tienen parada la construcción de entre ocho y diez hospitales, cuya inversión faltante no requiere más de 1,200 millones de pesos. Pero no les preocupa este tema; eso sí, andan buscando hacer reclusorios como si eso fuera más importante que la salud.

Póngase en los zapatos del ciudadano, señor Secretario; el ciudadano que a diario viaja en combi, con miedo permanente. Aquel que se sube a un microbús pidiéndole al creador que no le suceda lo que a diario se ve en el estado. Pónganse en los pies del trabajador que deja de dos a cuatro horas de su vida diariamente en llegar a su empleo en el peor transporte público del país.

Atrévase a ocupar por un momento el lugar del automovilista que cotidianamente sufre el tráfico inclemente porque no hay una política de movilidad que justifique el cobro de más y más impuestos.

Cuál es la ventaja que obtiene el ciudadano común, se ve obligado a utilizar las autopistas de la entidad, si para ello debe desperdiciar una considerable cantidad de tiempo y dinero detenido en las casetas de cobro pagando altísimas tarifas de un negocio concesionado al amparo de la corrupción.

Póngase en el lugar de los padres y madres familia, sin saber si sus hijas y esposas, llegarán con bien a sus casas ante la ola de violaciones y feminicidios que se vive en el estado, que se quedan con el Jesús en la boca por saber si sus hijas volverán sanas u salvas.

Señor Secretario, la gran mayoría de las personas en la entidad están inconformes con la difusión que se hace del Segundo Informe de Gobierno porque este, más que ofrecer información útil al ciudadano se afana en distorsionar una realidad que sólo existe en la mente de los publicistas que diseñan sus spots.

Si es verdad que Alfredo del Mazo está con Andrés Manuel López Obrador, entonces ¿ahora sí habrá combate a la corrupción empezando por casa? ¿Transparencia? Empezando por decirnos de manera pormenorizada en qué se quieren gastar un endeudamiento de 1,900 millones.

¿Ahora sí presentaran un programa de austeridad más allá del discurso que signifique algo más que la disminución de 3,000 pesos al salario del gobernador? ¿Podrán superar el estado de emergencia en el que vive el estado socialmente y en temas de seguridad? ¿Ahora sí podrán en el siguiente año? Porque en los años previos no han podido.

Y el gobernador, ¿estará en la disposición real de trabajar con el Congreso? ¿Ahora sí acudirá a este reciento el próximo año a rendir cuentas en lugar de enviarlo a usted en su representación? ¿O lo vamos a tener que obligar modificando la Ley al respecto?

Deben de entender que ya no funciona más la forma en que han venido gobernando durante los pasados 93 años. Este Congreso está obligado a servir contundentemente a las causas únicamente de los ciudadanos, por ellos estamos aquí y no lo vamos a olvidar.

Se acabó el tiempo, sí seremos cordiales, pero firmes en las decisiones que tome este honorable Congreso. Aquí estaremos trabajando con quienes dar el salto, no en la forma, sino en el fondo en la toma de decisiones. Concluyo con una enseñanza del maestro Flores Magón: ’La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie’
Muchas gracias.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.