En el PRI se abstuvieron, en el PAN se opusieron y gracias a que Morena obtuvo 17 de los 18 escaños competidos por mayoría relativa, la Ley se aprobó

Aprueba Morena matrimonio gay en Hidalgo; los panistas, indignados

COMUNICADO

Aprueba Morena matrimonio gay en Hidalgo; los panistas, indignados

Derechos Humanos

Mayo 14, 2019 16:36 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

La mayoría de los diputados del Grupo Legislativo de Morena aprobaron hoy el matrimonio gay o matrimonio igualitario, durante sesión 52 del Pleno de la Legislatura LXIV del Congreso del Estado de Hidalgo, por medio de las reformas al artículo 8, fracción primera del artículo 28, primer párrafo del artículo 143, y artículo 151 de la Ley para la Familia local.

Hubo 18 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, correspondientes a Morena, al PAN y al resto de plurinominales, respectivamente.

’El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable’, señala la modificación al artículo 8, aprobada hoy por mayoría de votos durante la sesión en que miembros de distintas organizaciones LGBTTTI estuvieron presentes.

Al amparo del párrafo cuarto del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que queda prohibida la discriminación por origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, se aprobó el matrimonio igualitario en la entidad.

La diputada Rosalba Calva García, de Morena, subió a tribuna para manifestar su apoyo y señalar que el matrimonio significa identificación personal y solidaridad mutua entre dos personas que deciden vivir en común.

Dijo además que esa institución no se limita a la procreación. Explicó que es necesario garantizar que todos los hidalguenses decidan con quién compartirán su vida de manera libre.

La legisladora también morenista Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno manifestó que esta aprobación forma parte de la agenda y el proyecto del partido: ’El día de hoy llegó el momento de hacer justicia a todos los grupos que han sido discriminados en el estado, este cambio no se podría dar sin la composición que tiene hoy el Congreso del Estado de Hidalgo’, aseguró.

La modificación al artículo 143 señala que el concubinato es la unión de dos personas mayores de edad libres de matrimonio, que durante más de tres años de manera pública y constante hacen o hicieron vida en común como si estuvieren casados y el artículo 151 dice ahora que el parentesco por afinidad resulta del matrimonio y existe entre cónyuges y entre estos y sus parientes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.