La Hoguera

Amañado el recurso a migrantes en Hidalgo

Emmanuel Ameth

Amañado el recurso a migrantes en Hidalgo

Temas clave / Gobierno

Política

Agosto 05, 2019 07:00 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Fondo para los Migrantes en Hidalgo que se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), podría no estar cumpliendo con su objetivo como aseguraron a este medio migrantes hidalguenses.

Los denunciantes, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, aseguraron que es imposible cumplir con los requisitos en tiempo y forma para obtener acceso a dicho programa con fechas de convocatoria tan reducida; incluso, mostraron un video donde Daniel Jiménez Rojo, titular de Desarrollo Social, manifiesta no saber qué es lo que sucede con dicho recurso.

Gran parte del problema también es, aseguran, la mano de Alma Lidia de la Vega Sánchez.

Los migrantes hidalguenses aseguraron que no han sido enterados de que dicho recurso llegue efectivamente a los migrantes, razón por la cual solicitan que se haga una auditoría que revele el uso que se le ha venido dando.

Los problemas de convocatoria

De acuerdo con la convocatoria emitida el 7 de julio del presente ejercicio, el gobierno de Hidalgo publicó las bases para acceder al Fondo Migrante en su modalidad de proyectos productivos.

La vigencia de la misma para la recepción de documentos se limitó al periodo comprendido entre los días 8 y 12 de julio, esto es, que se emitió un día antes de las inscripciones y solamente dieron 5 días para presentar la documentación con los requisitos publicados en el Periódico Oficial del Estado, por lo que expresaron sus dudas de si no se trata de una convocatoria amañada en la que ya poseen a los beneficiarios.

Juan de Dios Hernández

Criticaron que quien fuera titular de la Dirección, Juan de Dios Hernández, haya sido nombrado como cuota política por ser integrante del Consejo Supremo Hñahñu.

En 2018 Gobierno Federal aportó 6 millones 529 mil 410 pesos para el Fondo Migrante, publicado en el DOF el día 21 de marzo de 2018; el gobierno de Omar Fayad hizo lo propio con 7 millones de pesos, mismos que sigue asignando desde 2017.

Las aportaciones para el programa 3x1 fueron de 20 millones por cada esfera de gobierno, además de los propios migrantes.

Al no haber claridad en el manejo de los recursos, aseguran, en enero de este año solicitaron la renuncia del funcionario, cuya dependencia lleva ya 7 meses acéfala ante dicha situación.

La cura ante la ausencia del titular, peor que la enfermedad

Ante la ausencia de una cabeza en la Dirección, se optó porque la subsecretaria de Desarrollo Social Alma Lidia de la Vega se hiciera cargo de supervisar la correcta operación del programa; pero la solución planteada, fue peor que la enfermedad, manifiestan.

Y es que la funcionaria es conocida porque durante muchos meses hizo uso de sus oficinas para beneficio de la Fundación Kiko’s Lucina Gasca, en la cual es directora general.



La médico, también exsecretaria en el gobierno de Eleazar García, habría ingresado al gabinete gracias a su cercanía con Francisco Valle Gasca, dueño de Pastes Kiko’s e impulsor de la candidatura a gobernador de Omar Fayad Meneses.

Entre otros señalamientos y trascendidos, trabajadores de la Sedeso ya la habían evidenciado porque señalan, se ha asumido como la responsable de controlar el presupuesto de viajes al extranjero que realizan los funcionarios de gobierno de esa misma dependencia, cual si se tratase de un recurso propio, pues pese a ser quien más viaja al extranjero de dicha dependencia “al resto de los trabajadores incluso les solicita le reembolsen lo gastado”.

El trato que da a los empleados además, incluso le ha valido ser acreedora de un expediente en la CDHEH..

Ni el Secretario sabe qué se hace con ese recurso

El Secretario referido compareció ante el Congreso de Hidalgo el 18 de octubre de 2017 y fue el diputado del PES Daniel Andrade Zurutuza quien cuestionó a Jiménez Rojo sobre el destino de una reasignación presupuestal de 279 millones hacia el Fondo Migrante.

“Al día de hoy, no hemos tenido la oportunidad de escuchar con exactitud qué ha pasado con ese fondo”, manifestó Andrade Zurutuza, a lo que Jiménez Rojo dijo que “Con respecto al financiamiento o mejor dicho, a los recursos que ustedes tuvieron a bien aprobar en esta Honorable Legislatura, comentarles que no llegó a la Secretaría… seguramente están dirigidos a obras de Salud e Infraestructura… seguramente… obviamente veré que la Dependencia encargada les pueda explicar a donde están destinados”.

Pese a que no dio respuesta alguna Jiménez Rojo y que se le preguntó si haría réplica, el diputado Andrade Zurutuza se dio por “bien servido” con la respuesta.

Aquí el momento:



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.