Alfredo Del Mazo anunció disminución de los delitos de alto impacto en Edoméx


Participa en Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador



Salud

Junio 25, 2020 17:21 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Destacan en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Coatlinchán Texcoco, también acciones que se han llevado a cabo para contener la pandemia por COVID-19 en la entidad, e informan que en las últimas dos semanas se ha presentado una disminución en la ocupación hospitalaria.

Al asistir, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a Conferencia de Prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó de los avances y las acciones que se tienen en materia de seguridad en el Estado de México, como lo es la reducción de los delitos de alto impacto en 17.4 por ciento.

Asimismo, dio a conocer las acciones que se han realizado para atender la pandemia por COVID-19, en la entidad mexiquense.

Respecto al tema por la pandemia por COVID-19, Del Mazo Maza sostuvo que las acciones que se han realizado para atender la contingencia sanitaria han permitido que el número de hospitalizados y personas contagiadas, no haya sido mayor, a la vez que reconoció el esfuerzo de los mexiquenses por permanecer en sus hogares.

Enfatizó que desde el inicio de la pandemia el objetivo ha sido atender a todos aquellos que requieran atención médica, disminuir el número de contagios y personas fallecidas.

Explicó que se cuenta con 284 brigadas de muestreo para identificar a personas contagiadas, las cuales también dan seguimiento a los casos y sintomatología y monitorean los contactos que estas personas hayan tenido.

Agregó que se instalaron 70 Unidades Móviles afuera de los hospitales, para atender a quienes tengan algún síntoma y definir si era necesario hospitalizarse o quedarse en sus domicilios.

Resaltó la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las instalaciones hospitalarias, se apoya a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con diabetes o hipertensión, quienes reciben sus medicamentos en sus hogares.

Apuntó que en la entidad hay 54 hospitales COVID, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa y el Hospital Alta Especialidad de Ixtapaluca.

También, dijo, se cuenta con más de mil 310 camas nuevas, el Hospital Inflable en Ecatepec, y se contrataron a 418 médicos y 990 enfermeras, para dar mayor atención a los pacientes.

Se adaptaron cinco espacios en donde hay 750 camas, los cuales son el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Bicentenario en Nezahualcóyotl, el Centro Cultural de Texcoco, el Auditorio de Tonanitla y el CRIT de Tlalnepantla.

’La estimación original nos llevaba a que el 29 de mayo íbamos a tener el momento más alto de contagios con más de 20 mil infectados y 11 mil 500 hospitalizados, esto hubiera rebasado la capacidad hospitalaria que tenemos en el Estado de México, para atender a todos los enfermos.

’Gracias a todo este esfuerzo que se ha venido haciendo, a todo este trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, es que se ha logrado pasar a un escenario más reducido en número de hospitalizados y contagios, y que la fecha de mayor saturación haya pasado en la segunda semana del mes de junio y el número de hospitalizados máximo haya llegado a mil 944’, informó.

El Gobernador mexiquense dio a conocer que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las últimas dos semanas, actualmente se tiene una ocupación del 67 por ciento, y respecto a camas de terapia intensiva, la ocupación es del 60 por ciento.

Afirmó que el 86 por ciento de los casos del Estado de México se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del estado.

Asimismo, comentó que se trabaja en conjunto con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando y el número de porcentaje en los aforos que se abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico, para tener un retorno seguro y ordenado.

Reiteró que para la etapa del regreso a las actividades es importante que la población siga cuidándose con medidas como la sana distancia y el uso de cubre bocas.

’Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo, en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto, en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado’, precisó.

’En la parte de homicidios donde hemos tenido una disminución del 4.9 por ciento, hemos tenido una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México, que abarcan el 80 por ciento de los delitos’.

Alfredo Del Mazo indicó que se refuerzan los trabajos de seguridad en el delito de extorsión, el cual afecta a la población con acciones como el cobro de piso, extorsión a transportistas, por lo que se realizan operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales responsables de estos actos.

Aunado a ello, dijo, se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios, acción que lleva un avance del 54 por ciento.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.