Alejandro Contla Carmona presenta libro Crónicas de Texcoco


Resultado del Congreso Regional de la Crónica 2019



Cultura

Noviembre 15, 2020 17:19 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Dentro del lacónico, referente a la presentación del libro Crónicas de Texcoco, en La Purificación, población con visión similar a un paraíso, ahí se reunieron grupo de cronistas de la zona texcocana, encabezado por el afamado Prof. Alejandro Contla Carmona; coordinó los trabajos ahora plasmado dentro de este texto, conteniendo parte histórica de comunidades o poblaciones, que data el acercamiento de sus orígenes localmente.

Aquí, también se reconoció ampliamente al maestro y pedagogo, Alejandro Contla Carmona, por su ardua labor por la investigación y conocimiento, que a través de los, ha venido ilustrando cada vez más, el pasado histórico de las diversas demarcaciones; unas crecieron territorialmente y otras se achicaron.

Evento cultural, como sede el auditorio de La Purificación, asistiendo el legislador federal, Alejandro Viedma Velázquez, quien ha venido dando aliento a los historiadores de la zona, a fin continuarse la investigación por medio de los cronistas, además, teniendo el interés de intensificar el impulso apaleado para preñarse del conocimiento histórico, ilustración también hacia los habitantes de este sitio y zona texcocana.

Asimismo, cumpliendo con las medidas preventivas de sanidad, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ante el testimonio de las autoridades auxiliares, como delegados y Copaci de La Purificación, y tras darse la bienvenida a los asistentes, además del fraternal saludo entre pares de la crónica, fue momento para felicitar a la ahora Dra. Gloria Hernández Velázquez, por ese ímpetu como cronista por la investigación local y aledaña a la región de Texcoco, resaltándose la obtención de su doctorado.

Mientras, la Dra. Gloria Hernández Velázquez quien dio unas palabras sobre el libro y agradecimiento: siendo promotora cultural para el reconocimiento de los pueblos originarios, propuesta para recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Cámara de Diputados en el ámbito nacional, por ello, recibió el Doctorado Honoris Causa, esto el pasado 31 de octubre. Máximo honor para el pueblo de La Purificación y del Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco, siendo miembro del mismo.

En su momento, la profesora Rosa María Valencia, acompañada de pares de La Magdalena Panoaya Carlos Espejel, la presencia de Antonio Huerta, Fernando Contreras, M Martínez Sánchez de Atenco, entre otros cronistas, José de Jesús Mendoza Carpinteyro de Papalotla, coincidió que: ’El ejemplar, es el resultado principalmente del Congreso Regional de la Crónica realizado en 2019.

Por ello, aclaró que: "es muy especial para mí, porque pude colaborar para hacerlo tangible, además, tuve el honor de escribir en la presentación una crónica de Tezoyuca, en la cual, es el trabajo del Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco".

Añadió: ’Sin duda, su labor es de suma importancia para mejorar la identidad de nuestro Texcoco y sus alrededores, como Tezoyuca, agradezco el respaldo de la presidenta municipal Diana Jazmín Chávez Hernández. Me siento muy orgullosa de permitirnos poner un granito de arena con una Crónica de Tezoyuca, para la 6° edición del material bibliográfico del Consejo de la Crónica de Texcoco, México. Gracias al Diputado Alejandro Viedma Velázquez por apoyar a la cultura de la región’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.