1--INTERIORES MENU-80-BLUE

Alcaldesa Eva Bustamante gestiona ante CONAFE


Proporcionar apoyos y capacitación a las figuras educativas


Temas clave / Cultura Gobierno Municipal

Educación

Septiembre 07, 2019 12:50 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Redacción / Garay Islas › Divergencias Informativa

Con el propósito de traer profesores rurales a las zonas marginadas y más alejadas de la localidad de Tepetlaoxtoc, la presidente municipal Ma Eva Bustamante, sostuvo una reunión de trabajo e información con el CONAFE, finalidad de que el aprendizaje escolar llegue a todos las poblaciones tepetlaoxtoquenses.

En compañía, del Síndico regidora y comitiva, se analizaron los pormenores como parte de los compromisos que tiene el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, es el darle al pueblo mayores oportunidades, por lo que se continuará trabajando por un mejor sector educativo en cada una de las comunidades.

Por su parte, el CONAFE, con el apoyo del Banco Mundial, también lleva a cabo las denominadas Acciones Compensatorias, en localidades preferentemente rurales e indígenas en las 31 entidades federativas. Mediante ellas, se distribuyen paquetes de útiles escolares, se promueve la participación de los padres de familia en la gestión escolar, se realizan inversiones para mejorar los espacios educativos, se impulsa la capacitación del personal docente y se entregan auxiliares didácticos.

Además, el CONAFE atiende en el nivel básico escolar a más de 320 000 niños (de ambos sexos) que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social. Los servicios educativos de la institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes. La labor pedagógica se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de más de 40 000 figuras, a las que se les llama «Líder Educativo Comunitario» (LEC), antes «Instructor Comunitario» (IC).

De igual forma, el servicio ahora se otorga a casi 460 000 infantes menores de 4 años de todo el país. El nivel de educación inicial es impartido por más de 32 000 promotores educativos, que repercute también en los padres, madres y cuidadores, incluso desde el embarazo.

Asimismo, ofrece sesiones de orientación, acerca de mejores prácticas de crianza, a mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes de 0 a 4 años de edad, en comunidades con alta marginación o rezago social. Dotar con útiles escolares y materiales didácticos a escuelas, en beneficio de los aprendizajes de sus alumnos.

Entre ello, proporcionar apoyos y capacitación a las figuras educativas, brindar apoyo y capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF), a las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC). Con fundamento en sus atribuciones señaladas en el decreto que actualmente lo rige, el Consejo establece acciones para investigar, desarrollar, implantar, operar y evaluar nuevos modelos educativos que contribuyan a expandir o mejorar la educación en el país


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

5--ENEWS-100-BLUE