PALACIO
Mario Ángel Díaz Vargas
-Está en sus manos destrabar un coto de poder que provoca corrupción
-Laudo favorable podría regresar a su cargo a titular destituida ilegalmente
-La doctora Erika María Sánchez sustituiría a la doctora Irma Edith Salgado en Medicina del Trabajo
H. Matamoros, Tamaulipas.-Aunque en realidad la medida podría ser equiparada con el suministro de un Mejoral a un enfermo de cáncer terminal, los eventuales cambios en las áreas administrativas y jurídicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad fronteriza serían un paliativo a la corrupción extrema que se practica en esa institución de salud pública.
Trascendió que, atendiendo instrucciones directas de la Dirección General a cargo de ZOÉ ROBLEDO, el delegado del IMSS en Tamaulipas, doctor FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, oficializará la rotación del personal en las áreas antes mencionadas ante la serie de denuncias por parte de los derechohabientes.
Además, se acatará la sentencia de un juzgado federal que emitió un laudo favorable a la doctora ERIKA MARÍA SÁNCHEZ MENDOZA, quien en 2017 fue destituida ilegalmente de su cargo como titular de la Medicina del Trabajo en la clínica 79 del IMSS. La acción irregular en ese entonces cue avalada por la delegación estatal del IMSS y el sindicato que agrupa a los empleados del instituto.
Como consecuencia del ’golpe de estado’, la doctora IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ asumió la titularidad de la Medicina del Trabajo y se fortaleció el liderazgo de la doctora MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ GARCÍA, incluso, por encima del director en turno del Hospital General de Zona No. 13.
Con el apoyo y contubernio de la Jefa de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (Medicina del Trabajo) en la delegación estatal del IMSS, doctora MARÍA AZUCENA ROJAS BURGUEÑO y el departamento jurídico, SALGADO HERNÁNDEZ y HERNÁNDEZ GARCÍA (la doctora de hierro) se confabularon con las instituciones bancarias que manejan los Ahorros para el Fondo del Retiro (AFORES) para que ’jinetearan’ el dinero que por ley les corresponde a pacientes elegibles a la pensión definitiva.
Asimismo, pero en sentido contrario, con la anuencia del actual director del HGZ No. 13, doctor JOSÉ MANUEL SILVA (por comisión o por omisión) autorizaban pensiones definitivas a ’pacientes simuladores’ con seguro de gastos médicos mayores a cambio del 60% de la cantidad asegurada.
En cuanto asumieron el control total de las clínicas y hospital general, las doctoras IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ y MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ GARCÍA dieron reversa a un logro obtenido por el Sindicato de Electricistas en H. Matamoros consistente en un consultorio médico en las instalaciones sindicales para agilizar las consultas e impedir incapacidades médicas no justificadas.
Como probable acto de corrupción se señala la falta de transparencia en el manejo de 2 millones y medio de pesos que están asignados mensualmente para ’gastos varios’ en la operatividad del Hospital General de Zona No. 13.
A la escasez de medicamentos, falta de médicos especialistas, consultas a muy largo plazo en hospitales de tercer nivel, la apatía de doctores y personal de enfermería y la prepotencia de los guardias de seguridad que son el primer contacto entre la institución y el derechohabiente hay que agregar los actos de corrupción en el departamento de Medicina del Trabajo.
Sobra decir que todo lo antes mencionado no es privativo en el IMSS de este puerto fronterizo, toda vez que tales irregularidades y actos deshonestos son el pan de cada día en ese sistema de salud pública que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pretende equiparar con el de Dinamarca.
Ante los hechos documentados y denunciados y las instrucciones recibidas por parte de la superioridad, estará por verse la función que asume el médico poblano FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, delegado en Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque eso sí, tiene el gran dilema que representa la Jefatura Estatal de la Medicina del Trabajo a cargo de la doctora MARÍA AZUCENA ROJAS BURGUEÑO y el Departamento Jurídico de ese mismo nivel, instancias y titulares que mucho tienen que ver en la corrupción que impera en torno a los derechohabientes menores de 60 años que tienen derecho a la pensión definitiva pero que se le niega y, a la vez, los pacientes ’simuladores’ que pagan por ese beneficio a pesar de no merecerlo.
La delegación estatal del IMSS también habrá determinar lo conducente en torno al laudo favorable a la doctora ERIKA MARÍA SÁNCHEZ MENDOZA, quien fuera destituida ilegalmente de su cargo como titular de la Medicina del Trabajo en H. Matamoros, Tamaulipas.
DESDE EL BALCÓN:
I.-De la contundencia de las acciones que lleve a cabo la delegación estatal del IMSS dependerá la suerte del director del HGZ No. 13, doctor JOSÉ MANUEL SILVA.
El delegado FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ podría destrabar un coto de poder que existe desde hace varios años que deja en segundo plano un mando superior que es avasallado por un grupúsculo con poder.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx