GESTAS Y GESTOS

15 AÑOS DE VIERNES DE DANZÓN EN PAPANTLA

Por Zenón Ramírez García

15 AÑOS DE VIERNES DE DANZÓN EN PAPANTLA


Entretenimiento

Enero 26, 2020 18:47 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Veracruz
Por Zenón Ramírez García › Divergencias Informativa

A las primeras notas del Rigoletito -fragmento de la gran obra de Verdi que musicalizara en magistral arreglo el nunca olvidado músico cubano Acerina-, interpretado por el grupo local Soneros de Kachikín del Lic. Álvaro Valencia Salas, arrancó la fiesta por los 15 años de Viernes de Danzón con música viva, en el Pueblo Mágico de Papantla, Ver., que semana a semana congrega a los amantes de este género en el Parque central ’Dr. Israel C. Téllez’.

Grupos y parejas locales como las venidas de ciudades vecinas, vivamente ataviadas para la ocasión, escucharon el mensaje del Alcalde Mariano Romero González quién destacó el apoyo de su gobierno al gusto del danzón, que los papantecos disfrutan desde mediados del siglo pasado, cuando las orquestas locales amenizaban los bailes populares -tanto en la cabecera como en las localidades del municipio- con Nereidas, Almendra, Teléfono a larga distancia, Juárez, Acayucan, La margarita, Zacatlán, Playa azul, Salón México, etc.

Música que llegó de la hermana república de Cuba y que en Papantla, Veracruz anidó, por las inolvidables interpretaciones de los lectores de la Orquesta Papantla dirigida por el siempre admirado Panchito ’El Pájaro’ Valencia y la Playa Azul de Leandro Ramírez. Desde allá vienen las raíces genéticas del gusto de las actuales generaciones.

Fue el Sr. Martín Rizo López, quien en respuesta a la petición de un equipo de sonido para que las familias un día a la semana bailaran danzón en la ’vuelta chiquita’ del parque, hecha por un grupo de ciudadanos encabezados por el Profr. Santiago Álvarez Chara, Profa. Ceila Madrid Vázquez y Andrés Lastiri Mota, cuando alcalde electo, los mandó a llamar para decirles que su idea se iba a echar a andar a partir del jueves 27 de enero de 2005 y que sería con el grupo ’Notas del Recuerdo’, representada por el Profr. Mauricio Vega Cobos y dirigida por el saxofonista Cupertino Pérez García. ¡Música viva! ¡Vaya gesto!

La Profa. Maribel Cuevas Ramírez expuso la crónica de lo sucedido en este periodo, destacando la participación y desarrollo de los grupos de danzoneros: ’Cómo han pasado los años’, ’Ayer, hoy y siempre’, ’Tres corazones’, ’Kauí Tlantiyán’, otros y la coronación anual de los ’Reyes del Danzón’.

Aprovechando la festividad, la Casa de Cultura ’Lázara Meldiú’ que dirige Martín Gómez Ricaño, extendió reconocimientos a danzoneros y músicos por mantener vivo el gusto de esta cultura en las nuevas generaciones, que aprovechando la ocasión, dieron muestra de su aprendizaje a la concurrencia reunida. Así, en armónica convivencia, entre aplausos y apapachos, se sirvió suculento platillo y se partió el pastel de aniversario.

Lo mejor vino cuando concluido el protocolo oficial el grupo interpretó los tradicionales temas que permitieron a los bailadores lucir su gala, garbo y estilo. Hubo parejas que marcaron excelentemente las partes estructurales del danzón, como hubo también las de estilo tradicional, que bailaron ’en un solo ladrillo’, de pasos cortos, mesurados, deslizados … y las parejas estilizadas que hicieron del baile un verdadero espectáculo.
Pero el mejor gesto lo tuvo el grupo Danzoneros de Ayer, Hoy y Siempre, que dejara organizado el Profe Chara, por el impecable rosa de sus damitas, el traje obscuro de sus compañeros y su admirable armonía en baile de grupo. ¡Felicidades!

Comentarios a gestasygestos@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.