El Pueblo Cooperativo, ’pueblo bonito’, a cien años de su fundación


El 1° de mayo de 2024, el Pueblo Cooperativo cumplió cien años de haber sido fundad



Cultura
Mayo 03, 2024 21:52 hrs.
Cultura ›
Roberto A. Huerta Paniagua / › Divergencias Informativa

Seminario de Cultura Mexicana
Corresponsalía Texcoco, Estado de México

El recientemente pasado 1° de mayo de 2024, el Pueblo Cooperativo cumplió cien años de haber sido fundado. Por su historia e importancia en la construcción de ideologías en México, esta comunidad tiene una especial importancia, la cual en el transcurso de esta lectura se verá. Esta celebración estuvo a cargo del H. Ayuntamiento de Texcoco, las autoridades auxiliares del Cooperativo y la administración y docentes de la Escuela Primaria ’Ramón P. Denegri’, la cual está en dicho poblado y en donde se llevó a cabo la ceremonia.

Salvo un imprevisto de última hora, que retrasó un poco el inicio del evento e impidió la presencia de la presidente municipal de Texcoco, el programa corrió normalmente. La Banda Sinfónica Municipal de Texcoco cubrió ese espacio con dos piezas: una Marcha del músico mexicano Roberto Fierro y Las Bodas de Luis Alonso.

Luego, dio inicio la ceremonia: Bienvenida, honores a la Bandera Nacional, canto del Himno Nacional, un mensaje de bienvenida por parte de la Directora del Plantel, la intervención de la Primera Delegada, la participación de la Directora del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo y de la representante de la presidente municipal.

A continuación, siendo lo más emotivo de esta celebración, fue la entrega de reconocimientos a vecinos del Pueblo Cooperativo con más de 80 años de edad. Luego hubo dos bailables a cargo de alumnos de esta escuela primaria; y ya casi para finalizar, se entonó el Himno al Estado de México; y cerró la celebración la Banda Sinfónica Municipal con otra pieza más.

Después, se trasladaron las autoridades municipales y auxiliares de la comunidad, así como el personal de la escuela primaria y público en general, a depositar una ofrenda floral y hacer una guardia de honor a un monumento en el vértice norte del Cooperativo, en donde hay dos placas con mensajes que expresan la ideología atrás de la creación de este pueblo.

De allí, nos trasladamos a la Plaza Unión (a la fuente), para continuar con el programa artístico cultural: Exposición fotográfica a cargo del Museo Nacional de Agricultura, un mural elaborado por un artista plástico de la comunidad; y, finalmente, danza, música y actuación, con el acompañamiento de mariachi.

Pasemos ahora a una breve, pero interesante historia del Pueblo Cooperativo.

UBICACIÓN DEL PUEBLO COOPERATIVO

El Pueblo Cooperativo es actualmente una de las 56 comunidades y colonias que conforman el municipio de Texcoco. Esta población se localiza al sur de la cabecera municipal, aproximadamente a unos 4.5 kilómetros de distancia y al costado oriente de la Carretera Federal 136 México-Texcoco. Hacia el poniente de esta comunidad, del otro lado de esta misma carretera, se localiza la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

LA IDEA Y EL ORIGEN DEL PUEBLO COOPERATIVO

El 7 de junio de 1923 se le destinó a la entonces Secretaría de Agricultura el dominio de los terrenos que quedaban de la ex Hacienda de Chapingo y anexos, los cuales estaban divididos en tres fracciones. El objetivo de este acto de dominio fue que en esa ex Hacienda se instalara la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

En otra fracción de la ex Hacienda se construyó una zona habitacional para algunos trabajadores de campo y los administrativos de la ENA, denominada desde entonces ’Pueblo Cooperativo Ramón P. de Negri’. El proyecto de construcción de esta zona habitacional, en un terreno triangular, fue de inspiración comunista. Su construcción se realizó conforme a un modelo de colonia soviética basada en el cooperativismo.

En su diseño intervinieron connotados comunistas de entonces como Diego Rivera y León Trotsky. Se trataba de crear una ’ciudad’ para los trabajadores de la ENA que vendrían de San Jacinto, Distrito Federal, y que laborarían en Chapingo. En ese pueblo se buscaba que prevaleciera el apoyo mutuo, la igualdad y la equidad; y también, sustituir la forma de explotación que se daba en la ex Hacienda, basado en un sistema de trabajo forzado, por un sistema cooperativo que fuera un modelo a seguir por las poblaciones circundantes.

El 1° de mayo de 1924, el presidente de México, General Álvaro Obregón, llegó a la ex Hacienda de Chapingo a inaugurar la nueva sede de la Escuela Nacional de Agricultura, y de sus nuevas instalaciones; así como los cursos. Este mismo día, además de visitar el laboratorio, la biblioteca y dormitorios, el presidente Obregón también inauguró la Colonia de Profesores y el primer Pueblo Cooperativo de la República que, anexo a la Escuela Nacional de Agricultura, se le dio el nombre de ’Pueblo Cooperativo Ramón P. de Negri’ (Museo Nacional de Agricultura, tomado de: Fernández y Fernández, R. 1976. Chapingo hace 50 años. Escuela Nacional de Agricultura).

Este proyecto no únicamente se materializó arquitectónicamente en el terreno, sino que también artísticamente. Diego Rivera, además de las pinturas en la Capilla pintó otros frescos en la Escuela Nacional de Agricultura. En dos murales, Diego, habla claramente del Pueblo Cooperativo, uno de ellos lleva por nombre: Repartición de las tierras en el Pueblo Cooperativo, en donde el pintor plasmó los planos del pueblo, de contorno piramidal, así como la escena en la que los trabajadores de la ENA fueron beneficiados con la entrega de los terrenos. En el otro mural, situado en el espacio de distribución de las escaleras en el Edificio Marte R. Gómez, se ve la representación del incipiente pueblo, ya trazado, en el cual resaltan la ’Plaza Unión’ (la glorieta con la fuente) y cuatro casas habitación.

Debe resaltarse que no solamente era una comunidad cooperativa dentro de ese proyecto. En esos tiempos ya había once cooperativas alrededor de la ENA, y se esperaba que este modelo fuera un proyecto de inspiración socialista que cambiara el modo de producción y las formas de concentración de la tierra.

CONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO COOPERATIVO

El desarrollo del Pueblo Cooperativo tuvo dos etapas. En la primera se construyeron casas de madera de estilo californiano para los trabajadores. Esas casas fueron inauguradas por el General Álvaro Obregón. Pero, infortunadamente, dichas casas se empezaron a deteriorar relativamente pronto por falta de mantenimiento y tratamiento de la madera, por lo cual, a principio de la década de 1940, en una segunda etapa, se construyeron otras.

En aquella primera etapa se construyó en la glorieta del Cooperativo o Plaza Unión, una fuente muy peculiar y única, en la que el mismo Diego Rivera diseñó y dibujó unas siluetas y adornos en azulejos. Recordemos que Diego Rivera, además de haber pertenecido al Partido Comunista de entonces, fue también masón, y dicha fuente tiene la forma de un importante símbolo masónico.

En la segunda etapa, el Secretario de Agricultura, el Ing. Marte R. Gómez, promovió la construcción de cuatro tipos diferentes de amplias casas de tabique y loza en sustitución de las casas de madera, pero todas del mismo estilo arquitectónico. Estas nuevas construcciones fueron inauguradas en 1943 por el entonces Presidente, General Manuel Ávila Camacho. Además, en esta etapa se construyó, en el vértice Norte del terreno del Cooperativo, un ’monumento’ en el que al parecer había tres placas conmemorativas de piedra, de las que quedan solamente dos.

En una de las placas aun existentes tiene en bajorrelieve la siguiente leyenda: ’Este es el primer pueblo cooperativo en la República Mexicana. Aquí no hay cantinas, porque sabemos que el alcohol embrutece. No tenemos templos, nuestra oración es el trabajo Nuestra fe…’.

En una segunda placa continua la idea: ’…el bienestar colectivo. Nuestro dogma la cooperación. Nada tenemos ni esperamos que no sea resultado de nuestros propios actos y fruto de nuestros sinceros esfuerzos’.

Con estas leyendas se resaltaba que esta población había sido declarada como el primer Pueblo Cooperativo de la República Mexicana; además, que fue el único poblado en México en el que no existían iglesias ni cantinas, por los motivos expresados.

Paralelamente, los textos de las placas se consideraron como un ’Reglamento Interno’ de ese Pueblo. Sin embargo, tanto por el desconocimiento de los habitantes del Pueblo Cooperativo como por el abandono y desinterés de las autoridades, esa utopía fue perdiendo poder y vigencia; y los mismos vecinos del Cooperativo fueron raspando partes de esas placas (o quitándolas) y así borraron de la memoria colectiva las ideas sostenidas por León Trotsky. Había otra pequeña placa ubicada en la glorieta que esto último documentaba y que también fue destruida en su totalidad.

El 7 de mayo de 1991, por decreto presidencial, se retiran del servicio de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos diversos bienes inmuebles, entre los cuales se encontraba el Pueblo Cooperativo. A raíz de ese decreto un grupo de vecinos empieza a gestionar la enajenación de las casas del pueblo en favor de sus ocupantes, con el fin de seguir utilizándolas con fines habitacionales, lo cual en muchos casos no se cumplió.

Definitivamente que ese decreto y las gestiones favorecieron a los habitantes del Cooperativo, pero a corto y mediano plazo, se causaron modificaciones y afectaciones a los monumentos históricos y artísticos ahí localizados, incluso en parte su destrucción. Además, la venta de los inmuebles del Pueblo Cooperativo, realizada en 1993, trajo como consecuencia la modificación del aspecto original del pueblo, que hasta entonces se había conservado intacto. Son ahora muy pocas las casas que guardan la fachada y la arquitectura original de la década de los cuarenta del siglo pasado, la mayoría de las casas sufrieron adiciones y abrieron al exterior negocios diversos.

ÁREAS QUE CONTINÚAN SIENDO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

En la década de los ochenta del siglo pasado, cuando el Pueblo Cooperativo aún pertenecía a la UACh, se inició en la parte Sur del área que comprendía esa colonia, en donde había dos cuadras sin construcciones, un proyecto universitario denominado ’Autoconstrucción’, el cual consistió en la construcción, por parte de los alumnos y de la propia Universidad, de edificios con cuartos para el hospedaje de estudiante. Y es que en aquellos años la demanda estudiantil crecía y las instalaciones existentes dentro de la Universidad (las ’compañías’) eran insuficientes para alojar a los alumnos que ingresaban. Por esta razón fue que ese proyecto se inició; y el lugar que contaba con la infraestructura mínima para iniciarlo, como calles, suministros de energía eléctrica, agua potable y drenaje, era esa parte del Cooperativo.

Esta parte del Cooperativo no fue enajenada en ese proceso iniciado en la primera mitad de la década de los noventa, y ha continuado bajo la posesión y administración de la UACh. Otro espacio que también pertenece a la Universidad es el antiguo Salón de Actos del Pueblo.

En esta edificación se realizaban originalmente las asambleas de los colonos del Pueblo Cooperativo. Con el tiempo dejaron hacerse, se integró un sindicato de trabajadores de la ENA y por varios años fue usado como su lugar de reunión. Hay al frente de este edificio un pequeño monumento con una placa (rota) en la que se lee: A la venerable memoria de los compañeros desaparecidos. Secc–20. Chapingo Méx. 1971.

Este salón se utilizó también para realizar algunas reuniones de los vecinos, como clausuras de fin de cursos de la escuela local, representaciones teatrales, carnavales y otros eventos. Posteriormente, el sindicato de Chapingo buscó otras instalaciones y en la edificación se instaló una tienda de autoservicio, principalmente de productos alimenticios y bebidas, para los trabajadores de la ENA y luego la UACh. Tienda que con el tiempo fue cerrada por incosteable.

Tiempo después, este salón fue utilizado como bodega de la Dirección de Difusión Cultural de la UACh. En el lapso de tiempo en que fue bodega (llena de cosas de la Universidad), se estaban realizando los trámites de enajenación de las casas por parte de los vecinos del Cooperativo, y eso evitó que este inmueble fuera destinado para el Pueblo Cooperativo. Así que también, ha continuado bajo la posesión y administración de la UACh.

En el año 2002, a raíz de un congreso que se hizo en Chapingo sobre agricultura orgánica, en el cual se resaltó que en México se producían muchos alimentos orgánicos, pero que la gente no los conocía ni se comercializaban, un grupo de profesores de la UACh realizaron un proyecto de acopio de este tipo de alimentos, producidos por agricultores locales, y con los que armaban canastas para su venta. Pero requerían de un lugar para la venta de esas canastas, así que le plantearon el proyecto a la Rectoría de la Institución y ésta, creyendo que sería por única ocasión, dispuso que podían utilizar el antiguo Salón de Actos del Pueblo ubicado en el Cooperativo.

Al año siguiente, los profesores de la UACh le vuelven a pedir el espacio a la Rectoría, y luego de unas aclaraciones sobre las necesidades del espacio y el tiempo de ocupación, se acuerda que sea ocupado indefinidamente los días sábados y domingos como el ’Tianguis Orgánico Chapingo’.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL LUGAR

En el año 2008, el H. Ayuntamiento de Texcoco realizó una restauración de la fuente en la glorieta de la comunidad. Era urgente que se hiciera, pero desafortunadamente estos trabajos afectaron el color original del monumento y además colocaron una reja metálica que contraviene el espíritu colectivista del monumento. Luego, en 2020 el H. Ayuntamiento realizó nuevamente obras de mantenimiento en el Pueblo, y tratando de recuperar la arquitectura original, vuele a intervenir en los monumentos artísticos e históricos que en la comunidad se encuentran: el Hemiciclo y la Fuente de la Plaza Unión.

Por lo anterior, es urgente que las autoridades municipales establezcan, dentro de las libertades y respeto de los vecinos del lugar, algunos candados al avance indiscriminado de la construcción en el Cooperativo, ya que de lo contrario podrá haber una rápida destrucción de la imagen original de esta histórica comunidad.

En el año 2020, el H. Ayuntamiento de Texcoco declaró al Pueblo Cooperativo como el segundo ’Pueblo Bonito’ del municipio. Desde entonces se le llama ’Pueblo Cooperativo ’Pueblo Bonito’. Hay una placa metálica frente a una palmera, en la Plaza Unión, que dice:

FUENTE PLAZA UNIÓN
EMBLEMÁTICO MONUMENTO, TESTIMONIO DE LA PRESENCIA DE
DIEGO RIVERA, DESTACADO ARTISTA MEXICANO.
ES UN LEGADO HISTÓRICO Y CULTURAL, QUE FORTALECE NUESTRO
ORGULLO DE SER TEXCOCANOS.
PUEBLO COOPERATIVO ’PUEBLO BONITO’
H. AYUNTAMIENTO DE TEXCOCO
2019 - 2021

Y debajo de esta leyenda están los nombres de la Presidente Municipal Constitucional de Texcoco y del Senador de la República.

El nombre de ’Pueblo Cooperativo Ramón P. de Negri’ ya se ha olvidado. Esperemos que el calificativo de ’pueblo bonito’ invite a los habitantes de esta histórica comunidad a no modificar más su entorno urbano, e incluso, a recuperar aquella arquitectura tan característica del viejo Pueblo Cooperativo.

NUESTRA LLEGADA AL COOPERATIVO

Finalmente, una anécdota circunstancial:

’Me contaban mis padres que, a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado, mi padre acababa de terminar sus estudios de médico cirujano partero en la UNAM, y ya laboraba en una clínica particular propiedad del Dr. Carlos Otálora, que según recuerdo estaba en la Colonia Lindavista, allá en la Ciudad de México. Mi padre hizo buena amistad con el Dr. Otálora, y un día, él le preguntó a mi papá si quería cambiar de trabajo e irse a laborar a Chapingo, a la Escuela Nacional de Agricultura, como jefe de la ’Enfermería’; y mi padre le dijo que al día siguiente le resolvería.

En esos años vivíamos en la Colonia Guerrero, también allá en la Ciudad de México, y mi padre empezaba a explorar opciones de trabajo en la Secretaría de Salubridad y Asistencia; además, al platicar con mi madre, como que ella no estuvo muy de acuerdo en cambiar de lugar de residencia. Así que al siguiente día le dijo al Dr. Otálora que pues por el momento no tenía planeado cambiar de trabajo ni de lugar de radicación. Entonces el Dr. Otálora, le comentó a mi papá que en Chapingo ganaría el doble de sueldo de lo que en la clínica él le pagaba; además, que la Escuela le proporcionaría casa para vivir. Y así cambió de parecer.

El Dr. Otálora eran un médico militar (Chapingo era una escuela militarizada), y en esos años era el Jefe de la Enfermería de la ENA, pero como la clínica que él ya tenía en la Ciudad de México prosperaba, le exigía tiempo y entonces ya casi no iba a Chapingo, así que se requería con cierta urgencia que alguien lo sustituyera.

Así fue como en 1955 llegamos a vivir al Pueblo Cooperativo, yo tenía dos años de edad y mi hermano Rubén uno. Vivimos en esa población por un espacio de diez años. Fue una niñez inolvidable, y los jardines de Chapingo, por las tardes que mi padre estaba en la Enfermería (la Enfermería estaba ubicada en donde ahora está la Biblioteca Central), fueron en muchas ocasiones nuestro patio de juego.

En 1965 mi padre dejó de laborar en Chapingo, entonces se pensó en regresar a la Ciudad de México, pero como ya mi hermano y yo cursábamos en Texcoco los estudios de primaria, y ya también la familia tenía lazos de amistad en la localidad, así como la posibilidad de que papá laborara en la clínica del ISSSTE de esta ciudad, mis padres decidieron cambiarse de casa a la ciudad de Texcoco’.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Arroyo V., G. 2020. Inauguración de Cursos en la nueva sede de la Escuela Nacional de Agricultura y de sus nuevas instalaciones en la Ex Hacienda de Chapingo. 1° de mayo de 1924 (segunda parte). Universidad Autónoma Chapingo. Dirección General de Difusión Cultural y Servicios. Museo Nacional de Agricultura. Disponible en: https://www.facebook.com/MuseoAgriculturaOficial/ (Consultado el 1° de mayo de 2024).
Bali, R. 2008. El Pueblo Cooperativo existe y está siendo destruido por la ignorancia. Primer Pueblo Cooperativo de la República Mexicana. Disponible en: http://elcooperativoexiste.blogspot.com/2008/05/fotos-del-inicio-y-fundacin-del-pueblo.html (Consultado en noviembre de 2022).
Gutiérrez, C. 2021. Texcoco y la historia detrás de El Cooperativo. Disponible en: https://alianzatex.com/alianzatex/vistas/nota.php?nota=17004 (Consultado en noviembre de 2022).
Texcoco en el Tiempo. 2014. La fuente del Pueblo Cooperativo, municipio de Texcoco, en 1923. Disponible en: https://www.facebook.com/TexcocoEnElTiempo/photos/la-fuente-del-pueblo-cooperativo-municipio-de-texcoco-en-1923-el-cooperativo-fue/439314306210685/ (Consultado el 1° de mayo de 2024).
Wikipedia. 2021. Pueblo Cooperativo. Wikipedia. La enciclopedia Libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Cooperativo (Consultado el 1° de mayo de 2024).

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Ernesto Sánchez Sánchez, Coordinador del Proyecto ’Texcoco en el Tiempo’, por las fotografías (y la información que las acompaña) que ilustran esta publicación.

NOTA

El presente artículo es una versión aumentada y actualizada de uno que originalmente fue publicado en la página electrónica de Grandeza Texcocana, A.C. el 28 de noviembre de 2022. En aquella publicación se incluyó un capítulo sobre la Colonia Netzahualcóyotl (Boyeros), el cual en éste se omite para resaltar solamente el centenario del Pueblo Cooperativo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

El Pueblo Cooperativo, ’pueblo bonito’, a cien años de su fundación

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.